¿Cómo ser un buen profesor de ELE?

 

 

Como muchos ya sabéis, esta serie de características del buen profesor de ELE fueron otorgadas por el Instituto Cervantes en el primer Congreso Mundial de Profesores de Español (COMPROFES) en 2011. El docente de ELE debería de reunir todas estas cualidades y/o hazañas dentro y fuera del aula, directa o indirectamente con el alumnado. Pero, el orden de relevancia dependerá de la perspectiva de cada uno. Esto me incita a la reflexión y es por ello que os invito a hacerlo conmigo. 

¿Qué es más primordial, las ganas y la vocación hacia la enseñanza o bien, la preparación formativa? Pues bien, bajo mi punto de vista, la vocación y  la pasión ganan este punto, pues de poco vale el contenido teórico si no se transmite con sinceros sentimientos? De esta manera y puesto que la enseñanza se trata de un trabajo humanitario, tener un buen núcleo emocional, una buena capacidad de relación y promover una enseñanza enfocándose en el alumno representan la cabeza de esta lista de características del profe de ELE.  

No restemos la importancia que los conocimientos y la formación del ámbito tienen. No solo vale con las ganas, sino que es necesario tener consciencia y una base teórica donde apoyarnos para, así, transmitir unos contenidos verdaderos y útiles. 

En último lugar, la docencia no es un trabajo individual y solitario, sino que representa a una comunidad colaborativa, generosa y servicial. El docente debe estar dispuesto a trabajar en equipo al igual que a ser fiel y cumplir con las reglas establecidas por la institución académica correspondiente. 

¿Y tú? ¿Coincides con ello? ¡Comparte conmigo tu opinión :D!


 

Comentarios

  1. Laura, comparto plenamente tu reflexión. La vocación, el trabajo en equipo, la dedicación; sumado a las características personales y académicas son la combinación ideal para desarrollar nuestra profesión. Muchas gracias por tus palabras.
    Saludos, Laura.

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