Disposición física del aula

 


Parece que ha sido dibujado por un niño pequeño, ¿verdad? Lo que no se tiene en cuenta es que el hecho de que seamos mayores no implica ser un buen dibujante ^^

Yendo a lo que profesionalmente nos interesa, del mismo modo no todos los docentes conocen la relevancia de la disposición de la clase, las mesas, los alumnos, el profesor, los materiales... Sus interacciones, su participación, las relaciones interpersonales, la motivación, la atención prestada a la lección... todo depende de la gestión física del aula. Por ejemplo, el hecho de otorgarles a los estudiantes el mismo papel, a un nivel igualitario, fomentará la confianza en sí mismos y, a su vez, sus intervenciones en clase. También, la visibilidad plena en clase evitará que los alumnos pierdan detalle o información relevante durante la lección.

Pero todo esto debe considerarse teniendo en cuenta el número de alumnos, su personalidad y/o costumbres, asignatura, tipo de educación recibida en los últimos años, y muchísimas características más aplicables a ellos.

En mi caso personal, mi aula es básica y sencilla. Contiene pizarra y proyector; decoración en las paredes para ambientar el aula en el tema pertinente; y la distribución de los alumnos en V para la visión completa de todos y la facilidad de interacción y compenetración. Las razones por las que no he incluído nada más son porque, primero, un aula se trata de una habitación, no de la escuela completa. En segundo lugar, porque creo que el hecho de salir a otras aulas para realizar ciertas actividades, como salir al patio para actividades al aire libre, fomentará el interés de los alumnos. Creo que ese cambio les beneficiaría.



Aquí os dijo alguna bibliografía donde podéis tomar ideas de cómo les afecta literalmente una disposición u otras a los alumnos. Espero que sean de vuestro agrado y de aprendizaje.
    Aparicio, E. Q., Nogueras, A. M., Iglesias, F. J., Sánchez, R. M., Rebelatto, J. R., Arenillas, J. I. (2004). “Relación entre la postura sedente y el mobiliario utilizado por una población escolar.” Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología.
    Loughlin, C. E., & Suina, J. H. (1997). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización (Vol. 3). Ediciones Morata.

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